Campaña de Educación Ambiental sobre recursos y valores de los Arroyos del Molino y Bejarano

Arroyo Bejarano, Sierra de Córdoba

 

Material didáctico

Los materiales persiguen el objetivo de dar a conocer, de una manera amena y didáctica, los valores naturales, culturales, históricos y arqueológicos del Arroyo Bejarano y del Molino, para hacer comprensible una amplia interpretación del lugar. Estos materiales didácticos son: tríptico de presentación del Arroyo Bejarano y del Molino, una cinta de vídeo sobre el medio y la historia del lugar, un póster del ecosistema de la zona, un CD interactivo en forma de paseo virtual, el cuaderno de campo individual y un cuestionario para el profesor.

De todos los materiales de apoyo suministrados, el más efectivo es el cuaderno de campo, ya que sobre él es donde trabajan realmente los niños durante la visita. Su formato es muy manejable y sus contenidos lo convierten en una herramienta de referencia durante el trayecto.

Se presta especial interés en mantener entrevistas con los profesores implicados en la actividad. En ella se informa de las necesidades y requerimientos y se entregan los materiales didácticos, algo fundamental para que el profesor prepare previamente la visita con sus alumnos.

Tríptico de presentación

Expone las finalidades de la campaña y hace una valoración de la Sierra como espacio natural de gran valor medioambiental y que mejora la calidad de vida de todos.

Introduce a los ecosistemas de bosques de galería y mediterráneo del Arroyo Bejarano y del Molino, habla de la importancia de la flora y fauna de la zona y muestra los restos arqueológicos que se encuentran durante la visita. Todo ello acompañado de un plano esquemático del lugar.

Cinta de vídeo

Cumple la misión de introducir de manera breve y amena el tema, sin profundizar en exceso en los conocimientos. Es aconsejable que se vea antes de la visita, sin que eso sirva de obstáculo para que se visione en otros momentos durante el desarrollo de la campaña. Muestra bellas imágenes con música apropiada y una cuidada locución de textos y poemas. Destaca la importancia del agua en la historia de Córdoba, desde la época romana hasta nuestros días, pasando por la rica cultura de Al-Andalus.

Hace referencia a ilustres personajes de la Historia, como Abd-al-Rahman III o Góngora que supieron apreciar los encantos de estos parajes.

Despierta la sensibilidad para entrar en armonía con la Naturaleza y que podamos conocer el inmenso tesoro que tenemos a nuestro alcance y del cual no somos conscientes. Alerta ante un mal entendido progreso y termina con un llamamiento para impulsar la declaración como Monumento Natural, que garantice la posibilidad de disfrutarlo en el presente y en el futuro.

Póster de los ecosistemas de los Arroyos Bejarano y del Molino

De dimensiones 80x20, con atractivos dibujos a color de la flora y la fauna características de estos bosques de galería y su entorno, pretende familiarizar con los elementos más representativos de estos ecosistemas.

CD interactivo: Un paseo virtual por el espacio

La mascota de la campaña guía al usuario por un espacio único de gran belleza, descubriendo sus secretos.

Elaborado con los materiales del cuaderno de campo, incluye juegos, reconocimiento de fauna y flora, vídeos, sonidos de la naturaleza.... Es una herramienta de gran ayuda para la educación ambiental.

Cuaderno de campo sobre el Arroyo Bejarano y del Molino

Cuaderno tamaño cuartilla de 27 páginas a color. Se le añade una página suelta de cuestionario de evaluación para los profesores. Presenta un aspecto muy atractivo, con abundantes ilustraciones y fotografías. Es un elemento de vital importancia para acercar la escuela al medio natural, algo para lo que existen muy pocos materiales publicados.

Incluye recomendaciones para que los niños sepan qué materiales deben llevar y cuáles deben ser sus pautas de comportamiento para no causar daños al entorno.

En su contenido desarrolla todos los aspectos de la visita, indicando que encontraremos en las diferentes paradas de la excursión, tanto datos del ecosistema como la historia y arqueología del lugar.

Fauna

Fauna

Descubre las especies animales que habitan estos parajes.

El agua

El agua

El agua de los Arroyos Bejarano y del Molino ha sido vital para la ciudad de Córdoba a lo largo de lo siglos.

Descarga ahora el poster en Pdf Descarga ahora el tríptico en Pdf Descarga ahora el Cuaderno en Pdf

Asociación Ecologista Guadalquivir
Centro Civico Municipal Centro
Plaza de la Corredera s/n
14071 Cordoba

Es un proyecto de Estratégia andaluza de educación ambiental

MAAMA Voluntariodo en Rios