Campaña de Educación Ambiental sobre recursos y valores de los Arroyos del Molino y Bejarano

Arroyo Bejarano, Sierra de Córdoba

 

Botánica

El interés botánico del lugar es bastante alto. Destacan los bosques de galería, de los mejor conservados de Sierra Morena, y que están formados por sauces, chopos, mimbres, álamos avellanos. Hay que hacer especial mención a los alisos, cuya ubicación en este lugar es la más meridional en su distribución ibérica y el arce de Montpellier, únicos en Sierra Morena dentro de la provincia de Córdoba y que forma parte del Catálogo de Especies Amenazadas de Andalucía.

Además hay otras especies destacables como el rusco, la parra silvestre, la zarzaparrila, la hiedra, el jazmín silvestre y la alcandorera. Paralelamente encontramos una vegetación mediterránea de encinar, alcornoques, pino, acebuches, quejigo, matorral y pastizal.

Algunas especies son reliquias de un clima pasado mucho más húmedo que el actual. Como especies raras se deben citar el Trifolium boissieri (trébol), la Bufonia willkomiana (pequeña clavellina endémica), la Coincya longirostra (endemismo de la familia de los jaramagos), la Preslia cervina (menta endémica), la Gratiola officinallis (hierba del pobre, más escasa que las anteriores) o la Dactylorhiza sulphurea (especie de orquídea endémica).

Visita el Bejarano

Visita el Bejarano

Un recorrido guiado de 12 km. dirigido a colegios, con diferentes actividades para los alumnos.

Descarga el poster “Ecosistemas del Arroyo Bejarano y del Molino" (Necesitas Adobe Reader para ver este docuento)


Asociación Ecologista Guadalquivir
Centro Civico Municipal Centro
Plaza de la Corredera s/n
14071 Cordoba

Es un proyecto de Estratégia andaluza de educación ambiental

MAAMA Voluntariodo en Rios