Campaña de Educación Ambiental sobre recursos y valores de los Arroyos del Molino y Bejarano

Arroyo Bejarano, Sierra de Córdoba

 

La Campaña

La Sierra de Córdoba es un espacio natural de indudable valor medioambiental que contribuye a mejorar la calidad de vida de todos.

Los parajes del Arroyo Bejarano y del Arroyo del Molino son ecosistemas donde conviven gran cantidad de plantas y animales y donde se conservan restos de un importante valor arqueológico.

La campaña comenzó en febrero de 1996, coincidiendo con el día de Andalucía, cuando desde la Asociación Acción Ecologista Guadalquivir tomamos la iniciativa de promover la conservación de estos lugares emblemáticos de nuestra sierra y así llamar la atención de la ciudad y de las autoridades sobre la necesidad de protección de estos enclaves naturales únicos.

A partir del año 2003 colabora en la campaña, además del Ayuntamiento y la Diputación, la Asociación CIC-Batá que se encarga de coordinar y gestionar las visitas y de proporcionar los monitores que acompañan a los niños.

Tras 9 años de actividades en torno al Arroyo Bejarano, es momento de desarrollar una labor más amplia para difundir los valores que tiene este lugar. La meta de esta campaña a medio plazo es consolidar el espacio como una escuela de educación ambiental que pueda dar cobertura a la demanda tanto de educadores, colegios, padres y ciudadanos que, cada vez más, la reclaman a las instituciones.

Queremos dar a conocer estos lugares y alentar a los ciudadanos para que los respeten y valoren. En un principio, este programa de educación ambiental se dirige a los colegios para concienciar a los niños de la importancia de la conservación del medioambiente. No obstante, esta llamada de atención para salvaguardar nuestro entorno más cercano, es extensible al resto de la ciudad. El objetivo final es conseguir su definitiva protección legal y que sean declarados Monumentos Naturales.

Toda esta zona está incluida en la propuesta que desde la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Estado se ha hecho a la Unión Europea para transformar parte de la lista de LIC’s (Lugares de Interés Comunitario) en ZEC (Zona de Especial Conservación) de la futura Red Natura 2000 de Espacios Protegidos de la Unión Europea.

Esta iniciativa es una apuesta para conectar los Parques Naturales y las zonas protegidas creando pasillos ecológicos que garanticen el movimiento libre de la fauna. Andalucía es una de las regiones que tiene mayor extensión dentro de la Red Natura con más de 30 % del territorio, lo que la hace ser una de las reservas naturales más importantes de Europa.

Educación ambiental

Educación ambiental

Aprende a valorar y preservar el medio ambiente que nos rodea a través del respeto por la naturaleza.

Paseo por el Bejarano

Educación ambiental

Conoce las zonas más emblemáticas de estos parajes a través de un paseo virtual.

Trabajos de los alumnos

Educación ambiental

Muestras de trabajos de los chicos tras su visita al Bejarano.


Asociación Ecologista Guadalquivir
Centro Civico Municipal Centro
Plaza de la Corredera s/n
14071 Cordoba

Es un proyecto de Estratégia andaluza de educación ambiental

MAAMA Voluntariodo en Rios