Campaña de Educación Ambiental sobre recursos y valores de los Arroyos del Molino y Bejarano

Arroyo Bejarano, Sierra de Córdoba

 

Novedades

En esta sección puedes conocer las últimas noticias relacionadas con el Arroyo Bejarano y su entorno, así como las novedades y actividades que genere la Asociación Ecologista Guadalquivir.


Asociación Ecologista Guadalquivir 12/11/2010

Permitirá aumentar su superficie hacia el río Guadiato.Incorporará elementos de valor como el salto, el molino y el azud.

Urbanismo inicia el cambio del PGOU para el parque de Popea

Urbanismo va a iniciar la modificación del PGOU que anunció en enero y que permitirá fijar de nuevo los límites del parque público en el que pretende convertir los Baños de Popea. Está previsto que el lunes su consejo rector apruebe de forma inicial esa innovación que supondrá una nueva delimitación de la superficie que tendrá que expropiar en la zona, dejando sin efecto el proceso que comenzó en el 2006. Uno de los propietarios es el empresario Rafael Gómez, que planteó el año pasado saldar con estos terrenos parte de las multas de la Carrera del Caballo. La innovación supondrá delimitar un nuevo parque de 231.728 metros frente a los 225.329 iniciales.

12/11/2010 I. LEñA

Uno de los atractivos de los Baños de Popea.

El PGOU contempla una superficie pensada para un parque público que deja fuera la parte del arroyo del Molino próxima al río Guadiato, pero un estudio ambiental encargado en el 2007 indica que esa delimitación no garantiza la preservación de la zona de mayor valor ambiental. Además, el PGOU incluye una zona que hay justo encima de los terrenos urbanizables de Trassierra --plan parcial TR-2--, que ahora quedará fuera, al igual que otra de viviendas próximas al arroyo. Con este cambio, solo habrá que expropiar una casa. En total, son 6.399 los metros de uso residencial que saldrán del ámbito. De ahí la necesidad de dibujar de nuevo lo que ocupará este parque.

En el parque se incluirán elementos naturales de valor como el bosque de galería del arroyo, la poza y la cascada de los Baños de Popea, y el molino del Molinillo y sus infraestructuras hidráulicas --canal, azud y alberca--. Según las normas que recogerá la innovación, se permitirán los usos dotacionales en el conjunto del molino del Molinillo, que podría usarse con fines culturales. También los recreativos, pero solo con instalaciones menores y desmontables para observar los valores naturales y culturales, tales como miradores y casetas de observación. En cambio, pone trabas al estacionamiento de vehículos. Los plazos son cuatro años a partir de la innovación definitiva y el presupuesto, 673.740 euros.

DIARIO CORDOBA

Localización y plano

Localización y plano

Conoce el emplazamiento exacto del entorno del Arroyo Bejarano. Podrás descargarte un plano de la zona.

Cómo participar

Cómo participar

La Asociación Ecologista Guadalquivir organiza visitas guiadas de colegios al Bejarano.
También puedes celebrar el Día de Andalucía visitando el Bejarano con nosotros, en una actividad abierta a todos.


Asociación Ecologista Guadalquivir
Centro Civico Municipal Centro
Plaza de la Corredera s/n
14071 Cordoba

Es un proyecto de Estratégia andaluza de educación ambiental

MAAMA Voluntariodo en Rios