Campaña de Educación Ambiental sobre recursos y valores de los Arroyos del Molino y Bejarano

Arroyo Bejarano, Sierra de Córdoba

 

11. Fuente del Elefante

El nombre del lugar se debe a una escultura de época califal (s. X) con forma estereotipada de pequeño elefante. Hasta 1988 ocupaba el pedestal que está en el centro del estanque pero hoy se encuentra en el patio del Museo Diocesano de Córdoba.

Su función era la de servir como surtidor de agua o aguamanil, al igual que el famoso cervatillo de Medina Azahara. Es una de las pocas imágenes islámicas de este estilo que se conocen, pues su religión prohíbe la reproducción de figuras animales y humanas. Parece ser que formaba parte de un palacio de recreo del Califa que estaba en este lugar.

Se dice que todos los devotos islámicos tenían la obligación de trabajar en la finca al menos una semana al año para costear con los beneficios el arreglo y mantenimiento de la Mezquita Aljama de Córdoba. El agua era elemento fundamental para las almunias (huertas) árabes.

El lugar ha sido muy mencionado en la literatura árabe y hay quien sitúa aquí “El Valle de las Rosas” del que habla Al-Sagundi en su Risala o Elogio del Islam español.

Cultura del Bejarano

Cultura del Bejarano

Cultura, historia y naturaleza se entremezclan en estos parajes cercanos a la ciudad de Córdoba.

Personajes

Personajes

Personajes de la historia y la literatura que vivieron en estos parajes o escribieron sobre ellos.


Asociación Ecologista Guadalquivir
Centro Civico Municipal Centro
Plaza de la Corredera s/n
14071 Cordoba

Es un proyecto de Estratégia andaluza de educación ambiental

MAAMA Voluntariodo en Rios