Campaña de Educación Ambiental sobre recursos y valores de los Arroyos del Molino y Bejarano

Arroyo Bejarano, Sierra de Córdoba

 

2. Vereda pasada del pino

Esta vereda nace en Trassierra, atraviesa el Bejarano, Baldíos del Río y Alhondiguilla para terminar en Cerro Muriano, cerca del pico Torreárboles. A su paso, recorre una de las zonas más bellas de Sierra Morena. Las vías pecuarias de ganado son grandes protagonistas de la zona.

En Córdoba tenemos unos 1.000 Km. de caminos públicos y vías pecuarias de los que más del 80% están perdidos. Es tarea de todos darlos a conocer y recuperarlos.

El gran problema de la Sierra de Córdoba son las parcelaciones ilegales. En un radio de 15-20 kilómetros ha aparecido, poco a poco, un gran número de urbanizaciones ilegales. Muchos terrenos de gran belleza natural, como ocurre en la cuenca del río Guadiato, han sido divididos sin orden.

El deterioro comienza con la apertura de caminos y explanadas por y continúa con las alambradas y la construcción de edificios, contaminando las aguas subterráneas con pozos ciegos para aguas residuales, captación abusiva de agua agotando los mantos freáticos, etc... Se destruye la vegetación natural y, por tanto, el ecosistema donde habitan especies de gran valor, lo que produce daños irreversibles para el futuro.

Al visitar esta zona con los alumnos, se conocerán las vías pecuarias, los caminos públicos, la dehesa y el bosque de ribera con sus diferentes especies. Además, se tomará conciencia del problema de las parcelas ilegales.

El espacio

El espacio

El paraje de los Arroyos del Molino y Bejarano es una de las zonas más interesantes desde el punto de vista ambiental de toda Sierra Morena.

Educación ambiental

Educación ambiental

Aprende a valorar y preservar el medio ambiente que nos rodea a través del respeto por la naturaleza.


Asociación Ecologista Guadalquivir
Centro Civico Municipal Centro
Plaza de la Corredera s/n
14071 Cordoba

Es un proyecto de Estratégia andaluza de educación ambiental

MAAMA Voluntariodo en Rios