Campaña de Educación Ambiental sobre recursos y valores de los Arroyos del Molino y Bejarano

Arroyo Bejarano, Sierra de Córdoba

 

3. Arroyo del Molino

La entrada al bosque de galería representa un cambio brusco de todas las condiciones del ecosistema. Se modifica desde el curso del agua hasta la temperatura, la humedad, la luz, el suelo, e incluso la flora y la fauna, lo que produce sensaciones interesantes en el visitante.

Lo fundamental en esta parada es aumentar la percepción global: escuchar, respirar profundamente y observar con atención al bosque. El interés botánico del lugar es muy alto, ya que este bosque de galería es de los mejor conservados de Sierra Morena. Encontramos olmos, alisos, avellanos y almeces y, sobre todo, la presencia puntual del arce de Montpellier, que constituye la única cita de esta especie en la sierra cordobesa. Estas tres últimas especies están protegidas por la ley y forman parte del Catálogo de Especies Amenazadas de Andalucía.

Existen muchas otras especies de valor como la hiedra, la parra silvestre, la zarzaparrilla, el jazmín silvestre, el rusco y la alcandorera. Rodeando el bosque de galería hay vegetación típicamente mediterránea de encinas, alcornoques, pino piñonero, acebuches (en lugares abiertos, cálidos y secos) y quejigos (en lugares resguardados, frescos y húmedos).

Paseando por esta zona vemos la diferencia entre bosque mediterráneo y de ribera e identificar las diferentes especies que los habitan y podremos saber más acerca del uso de las aceñas árabes.

Acción 28 Febrero

Acción 28f

Desde 1996 venimos visitando el Bejarano durante el día de Andalucía.

Botánica

Botánica

Conoce la flora del entorno de los arroyos del Molino y Bejarano.


Asociación Ecologista Guadalquivir
Centro Civico Municipal Centro
Plaza de la Corredera s/n
14071 Cordoba

Es un proyecto de Estratégia andaluza de educación ambiental

MAAMA Voluntariodo en Rios