Campaña de Educación Ambiental sobre recursos y valores de los Arroyos del Molino y Bejarano

Arroyo Bejarano, Sierra de Córdoba

 

6. Primera mina

Toda la cuenca del río Guadiato ha sido explotada desde época romana por sus recursos mineros. Existió una ciudad de gran renombre conocida como Cárbula (probablemente Almodóvar del Río) cerca de la desembocadura del río Guadiato que en el Alto Imperio poseía fábricas de ánforas para envasar el aceite, lo que da una idea de su importancia comercial.

Era un punto importante de recepción del mineral extraído de Sierra Morena que, trasformado en lingotes en las fundiciones de los alrededores, circulaba por el río Guadiato. Estas mercancías también se transportaban por medio de animales hasta Corduba donde se embarcaban por el Betis (Guadalquivir) hasta Cádiz para, desde allí, abastecer a la metrópolis (Roma).

Cárbula acuñó su propia moneda, fabricada en oro y con un valor de un as. En el anverso aparece una cabeza viril a la derecha (Apolo) y a la izquierda la letra ibérica Ta. En el reverso, la lira de siete cuerdas y alrededor el nombre de la ceca (Cárbula). Es otro rasgo más de la importancia de este enclave.

En el recorrido de esta zona podemos visitar restos de algunas minas de esa época y observar diferente vegetación en la que destacan los olmos (Ulmus minor) o los álamos negros (Populus nigra).

La historia

La historia

La Sierra de Córdoba contaba con importantes recursos mineros que se explotaron desde la Prehistoria.

Cultura del Bejarano

Cultura del Bejarano

Cultura, historia y naturaleza se entremezclan en estos parajes cercanos a la ciudad de Córdoba.


Asociación Ecologista Guadalquivir
Centro Civico Municipal Centro
Plaza de la Corredera s/n
14071 Cordoba

Es un proyecto de Estratégia andaluza de educación ambiental

MAAMA Voluntariodo en Rios