Campaña de Educación Ambiental sobre recursos y valores de los Arroyos del Molino y Bejarano

Arroyo Bejarano, Sierra de Córdoba

 

7. Segunda mina

La mitad norte de la provincia de Córdoba ha sido desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX una de las regiones más prolíficas en cobre, plomo y plata. Su explotación minera se inicia ya en el período Calcolítico (3.000 a.C.).

Estos recursos metálicos ayudaron al nacimiento y desarrollo de la Corduba anterior a la romana, que ocupó la zona existente entre el cementerio de la Virgen de la Salud y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (actual Parque Cruz Conde).

En época romana las minas se multiplicaron y mejoraron sus técnicas de producción, convirtiendo a Corduba en una capital abastecedora de cobre con el que se fabricarían monedas como los ases y los oricalcos.

Los musulmanes utilizaron las minas más importantes y a los metales extraídos de ellas debió Córdoba el resurgir de su capitalidad y dominio peninsular. Tras el paréntesis medieval y de edad moderna, las minas fueron reabiertas en la segunda mitad del s. XIX por compañías francesas e inglesas que hicieron de Córdoba una de las primeras exportadoras de plomo y plata de Europa y la primera de cobre. De las minas del Bejarano se extrajo calcopirita que aportó cobre de primera calidad.

Paseando por estos lugares podemos hacernos una idea del funcionamiento de las minas de esas épocas y de la gran importancia que tuvieron para el esplendor de Córdoba.

La historia

La historia

La Sierra de Córdoba contaba con importantes recursos mineros que se explotaron desde la Prehistoria.

Cultura del Bejarano

Cultura del Bejarano

Cultura, historia y naturaleza se entremezclan en estos parajes cercanos a la ciudad de Córdoba.


Asociación Ecologista Guadalquivir
Centro Civico Municipal Centro
Plaza de la Corredera s/n
14071 Cordoba

Es un proyecto de Estratégia andaluza de educación ambiental

MAAMA Voluntariodo en Rios