Campaña de Educación Ambiental sobre recursos y valores de los Arroyos del Molino y Bejarano

Arroyo Bejarano, Sierra de Córdoba

 

8. Molino del Martinete

En este nuevo alto en el camino, encontramos otro molino, pero no para moler grano, si no para moler mineral. Es el Molino del Martinete.

Los martinetes eran piezas de hierro accionadas por ruedas hidráulicas para aserrar árboles y fabricar tablones. Este molino es conocido así por un antiguo aserradero que debió existir en el pasado.

Según Teodomiro Ramírez de Arellano, cronista de Córdoba del s. XIX, existía aún una de estas máquinas de batir cobre en este lugar. Eran llamados batanes y fueron uno de los aportes de los árabes a nuestra civilización. La primera mención que se conoce en España acerca de los batanes es del año 1151. En Córdoba, es en 1486 donde encontramos fechado un documento en el que un carpintero llamado Pedro Feo se compromete a transformar un batán en una aceña por 20.000 maravedís. Cerca del Puente de Alcolea había ubicados gran número de batanes.

Cervantes habla de estos molinos a través de Don Quijote que pasa, en compañía de Sancho, una noche en vela a causa de unos ruidos extraños: “¿Estoy yo obligado, a dicha, siendo como soy caballero conocer y distinguir los sones y saber cuales son de batan o no? Y más que podría ser, como es verdad que no los he visto en mi vida, como no lo habéis visto como villano venir que es criado y nacido entre ellos. Si no, hacer vos que estos seis mazos se vuelvan en seis gigantes y echádmela la barba uno a uno todos juntos".

En esta zona podemos observar algunas especies vegetales foráneas, introducidas por los antiguos habitantes.

Cultura del Bejarano

Cultura del Bejarano

Cultura, historia y naturaleza se entremezclan en estos parajes cercanos a la ciudad de Córdoba.


Asociación Ecologista Guadalquivir
Centro Civico Municipal Centro
Plaza de la Corredera s/n
14071 Cordoba

Es un proyecto de Estratégia andaluza de educación ambiental

MAAMA Voluntariodo en Rios